lunes, 3 de octubre de 2011

Asteroides..¿Una opción real del fin del mundo?

Durante la reciente etapa de la historia de la humanidad, además de todos los avances que se han llevado a cabo en el área investigable de todo índole (salud, física, biología, armamento), se ha puesto sobre el tapete un hecho que sin duda mantiene escépticos a todos los eruditos científicos. Este hecho tan notable como para adentrarse como el centro de la investigación es el fin del mundo. Con todo tipos de pruebas, el calendario maya, las profecías de Nostradamus y de grupos denominacionales los cuales apuntan hacia un suceso, una fecha o algún cataclismo. Ahora bien, la culminación de un mundo a manos de un asteroide es un suceso que se ha mantenido vigente y constante durante un prolongado tiempo. No solo en el aspecto científico sino también en la parte de ficción. Películas como "impacto profundo" y "Armaggedon"(películas de gran taquilla), nos acercan no solo en imaginación,sino también en probabilidad de que un suceso como tal podría ocurrir en realidad. Con todo, ¿Habrá ya caído o habrá vestigio de un impacto de asteroides en la historia reciente?, todos sabemos la hipótesis de la caída de un asteroide en la península del yucatán, con la cual se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años, pero, ¿Recientemente ha ocurrido algún suceso que nos da para pensar de una destrucción del mundo a manos de un asteroide?, a continuación expondremos un acontecimiento que sin duda te dejará perplejo y te dará cabida a la posibilidad de un cataclismo de esta envergadura.
EVENTO DE TUNGUSKA (1908)
Fue un suceso bastante particular que corresponde a una explosión aérea de altísima potencia, ocurrida en la región de Evenkia (Siberia) a las 7:17 el día 30 de Junio de 1908. Este fenómeno levanto mas de 30 hipótesis y teorías de lo sucedido, atribuida mayormente al impacto de un cometa, con unas características propias de una explosión termonuclear.La explicación del por qué no se ha conllevado una conclusión permanente, se ha basado básicamente en 2 dificultades de elevada importancia:
-Inexistencia de un cráter definido que demuestre un sito concreto de impacto (astroblema).
-No se han recuperado fragmentos del cometa de ningún tipo.
Entonces ¿Por qué debemos este suceso a un impacto de un asteroide?, básicamente a la hipótesis plausible de el impacto de un cometa formado de hielo.

HISTORIA DEL SUCESO:
De acuerdo a al área de la devastacion (2.150 km2), se estimó que el asteroide tenia un diámetro de 80 metros, el cual no alcanzando a impactar en el suelo, detonó en al aire. La existencia de dicha explosión fue percibida por una variedad de estaciones sismográficas alrededor del mundo, causando un terremoto de 5,5 grados en la escala Richter (captado por la estación de Volgogrado) .Un relato por un contemporáneo de la época (Nikita Jdovstovevski), nos describió el fenómeno de "noches claras", en la que las noches  del 1,2 ,3 y hasta el 4 de Julio, "el resplandor era tan claro que se podía leer el periódico en plena noche" (fenómeno captado en ciudad como San Petersburgo, Londres y Copenhague). Un testimonio del maquinista del tren transiberiano (Alexei Navratilov), escribió que tuvo que detener el tren en Varabvara (600 km al sudoeste del epicentro), por miedo al descarrilamiento al notar que vibraban tanto los rieles como el tren en sí.




INVESTIGACIÓN DEL SUCESO:
El por entonces gobierno ruso vigente ( Zarista,  de la linea Romanoff), no exhibió una preocupación por el suceso, es mas, lo utilizó como medio disuasivo, alegando que este era un suceso divino de amonestación al pueblo ruso, que ya presentaba un animo revolucionario anti-zarista. Sin embargo, luego de la revolución bolchevique, en 1921, el gobierno de Lenin envió a la academia soviética de ciencias, en una expedición comandada por el mineralista Leonid Kulik. 

El clima propio de Tunguska, permitió que los rastros de la devastación fuese alterado mínimamente. Se hallaría una área de devastación de 70 km de diámetro, pero para mayor impresión, no se encontró ningun indicio de cráter. Durante las siguientes expediciones, la de 1938 y las que se produjeron en las décadas de los 50 y 60, se encontraron muestras excesivas de Carbono, microlitos cristalinos de Níquel, Iridio y Magnetita. Una expedición de la academia astronómica de Italia, en 1999, descubrió una posible cráter, a 7 km del epicentro (el lago Cheko). Se trataría de un cráter de 50 metros de profundidad y 450 metros de longitud, los cuales no estaba en los mapas tipográficos de anteriores al evento, por lo que se cree que el lago pertenece al cráter de un fragmento menor al asteroide. Algunos astrónomos desechan esta hipótesis, debido que es poco probable, por la falta  de un cráter central.
Hasta hoy la teoría que se ha impuesto es la trayectoria de un cometa compuesto por hielo y polvo de pequeña envergadura que estalló y quedó totalmente evaporizado, sublimando el hielo como gas en la atmósfera, eliminando todo vestigio de explosión. Al observar los sismogramas que captaron la explosión de Tunguska, se puede calcular que la explosión fue equivalente a una explosión de 30 megatones.

 La destrucción ocasionada se debería, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y, secundariamente, a la onda térmica, por lo que la La conclusión, mas aceptada hoy por la mayoría de los astrónomos, es que el evento de Tunguska se debió a la colisión de un fragmento del cometa ENCKE, que afortunadamente se volatilizó antes de tocar el suelo.
A nuestra interrogante de si puede ocurrir un cataclismo ocasionado por un meteorito o asteroide, recién lo demostramos. El mundo puede sufrir un fenómeno de esta envergadura, Tunguska es el ejemplo claro, ¿Qué hubiese pasado si la explosión hubiese ocurrido en una zona densamente poblada?, ¿Si el diámetro del comete hubiese sido mayor?. El mundo puede terminar de muchas formas según los científicos, este es solo un medio.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario