lunes, 24 de octubre de 2011

El Arca de Noé ¿Mito o Realidad?

Mucho hemos sabido de el entretenido relato del diluvio en Génesis 6, es muy conocido mediante una cultura general, impuesta especialmente en la infancia de cada persona con principios cristianos, sea cual sea la religión. Durante mucho tiempo se creyó en el diluvio bíblico a "ojos cerrados", por cuestión de fé, como muchos de los otros sucesos de la historia sagrada. Hechos como el diluvio, el cruce del mar rojo, Sodoma y Gomorra, son sucesos que generan un grado de duda en la objetividad de la biblia. Son en aquellos sucesos de aspectos increíbles, en donde la ciencia se encuentra con un tope, la ciencia siempre buscando la comprobación frente a cualquier fenómeno, no se ha ajustado frente a estos tipos de sucesos, en los cuales no se encuentran fundamentos referenciales que los avalen en ningún tipo de ciencia. Ahora, ¿Como es posible que se pruebe la existencia de un diluvio universal?, fácilmente se puede deducir la existencia de un diluvio universal, en un factor bastante común, como es el mito de cada cultura. Es notable señalar que en mas de 120 culturas alrededor de todo el mundo, se cuenta el testimonio de un diluvio, ya sea local o universal. En Chile mismo tenemos un claro ejemplo, como la leyenda del "diluvio araucano", fenómeno local que según el relato, fue un castigo hacia el pueblo autóctono de parte de sus divinidades. A un modo mas global tenemos la estela de Gilgamesh descubierta en 1893, en la cual se relata un fenómeno bastante similar al del génesis, intercalando y variando solo en algunos aspectos mas bien puntuales, Gilgamesh fue rey de una gran ciudad advertido por su dios, construyendo una flotilla de arcas y varando estas en el monte Nis-ir, cambiado solo por la única arca del génesis y el monte en que varó (Ararat).

Tenemos este claro fundamento de un relato globalizado en una gran cantidad de culturas al nivel mundial, avalando con fiereza que un suceso asi pudo realmente haber ocurrido. Sin embargo no siendo este un factor realmente comprobatorio en el area cientifica, existen 2 hechos particulares que a mi parecer marcan un nuevo precedente en el modo de evaluar la historia biblica.En 1er lugar observamos una imagen satelital expuesta a mediados de los años 70, cuando los sovieticos vigilaban continuamente la frontera Turca.Fue por ese entonces en que revelaron una imagen que los dejaria intrigados y con un interes particular por el tema.                                                                          
Esto motivo al arqueólogo estadounidense Ron Wyatt, a visitar el lugar en 1981, encontrandose con una formacion rocosa que a mi parecer bordea a los descubrimientos mas impresionantes que la humanidad ha desempeñado. La formacion deja por el suelo la actitud reacia de todos los eruditos que han puesto en duda los relatos maravillosos de el libro sagrado. La biblia no es un cuento, es una historia totalmente verídica, la cual se ajusta perfectamente con las actividades arqueológicas, con la historia, y la antro-paleontología. La biblia no es una fabula, es la base de una historia universal .

lunes, 17 de octubre de 2011

ENSAYO: Asteroides...¿Una opción real del fin del mundo?

Acorde al tema señalado anteriormente, referido al evento de Tunguska ocurrido en el año 1908 en Siberia, el cual mantiene con un relevante escepticismo a un sinnúmero de científicos, especialmente Astrónomos, cabe cuestionar y poner en duda si realmente el suceso ya mencionado puede encontrarse en un lógica interpretativa y a una explicación que encuentre un desenlace explicativo a uno de los tantos enigmas de la ciencia. Como mencionamos anteriormente, la veracidad en cuanto a las hipotéticas respuestas que se le han impuesto.

 La existencia de mas de treinta hipótesis, demuestra nuevamente lo fallido que muchas veces puede resultar un estudio científico en comparación a la presencia de un solo testigo frente a cualquier hecho.  No hubiese sido lo mismo que un espectador haya presenciado ( y sobrevivido), el impacto de un cometa en Tunguska, que un grupo expedicionario científico que después de unos años de transcurrido el suceso, hubiese empezado una investigación con el fin de explicarlo. No es lo mismo, es factible que los científicos desarrollaran el método científico con el fin de explicar lo inexplicable,es válido, pero cualquier método por sofisticado que fuese, queda completamente superado por el simple hecho de poseer un factor que nos posibilite tener un relato que testifique la veracidad del hecho, el poseer un individuo que hubiese presenciado, no solo este evento , sino cualquier otro enigma científico.
                                                                                             
 Esto se exhibe como evidencia en Tunguska, un enigma que sin duda posee un sin fin de hipótesis, de las mas variadas y con una argumentación totalmente impresionante en el área astronómica, pero que en  fin y al cabo no nos muestra nada concreto. El calcular el diámetro de un asteroide impactante, su conformación, la forma de penetración en la atmósfera y el poder de su explosión no es mas que una fantástica especulación que posee un importante sentido explicativo, pero que carece de la esencia objetiva y precisa del llamado "ojo testigo" simple de cualquier tipo de espectador. Inclusive fuera de las hipótesis de el impacto de un asteroide sin un evidente astroblema, se han llenado hipótesis diversas como la explosión de una bomba de hidrógeno natural, una prueba de un tipo de arma atómica sovietica e incluso, un experimento de tipo extraterrestre. Esos aspectos de la ciencia son los que, según mi opinión, han "degenerado" sin duda a la astronomía, y no solo la astronomía, sino que a todas las ciencias que han presentado algún suceso enigmático sin precedente y a los cuales se les requiere experimentar con las mas variadas hipótesis y el mismo metodo científico. Sin embargo, esto no solo son efectos negativos para el rubro científico, sin este tipo de investigaciones, sin duda estos sucesos que nos llenan de asombro y de interés innato, pasarían desapercibidos en la actualidad. 
                                                                                            
Sin estos pioneros que se envalentonaron para analizar enigmas como Tunguska, no solo Leonid Kulik, sino una gama de eruditos que han aportado un granito de arena en el área de la ciencia, Amundsen, Hyatt, Albright, Salt, Yigael Yadin, personajes que evidentemente, han abierto nuestra mente a la investigación, a resolver la incógnita, y si bien no encontraremos muchas veces la respuesta definitiva, muchas veces encontramos muchas respuestas para una problemática que antes no lo tenía.Muchas veces encontraremos un método científico que no nos parece eficiente, que eventos como Tunguska, el lago Ness,el  triángulo de las Bermudas, o el pozo hiperprofundo en Kola ,que no tienen explicación, pero ayudan a que  las tengan, aunque no  concluyente, pero si ideales para el estudio o la investigación. Siendo la Hipótesis un instrumento que no da una respuesta a un hecho, pero si muchas respuestas a un enigma

lunes, 3 de octubre de 2011

Asteroides..¿Una opción real del fin del mundo?

Durante la reciente etapa de la historia de la humanidad, además de todos los avances que se han llevado a cabo en el área investigable de todo índole (salud, física, biología, armamento), se ha puesto sobre el tapete un hecho que sin duda mantiene escépticos a todos los eruditos científicos. Este hecho tan notable como para adentrarse como el centro de la investigación es el fin del mundo. Con todo tipos de pruebas, el calendario maya, las profecías de Nostradamus y de grupos denominacionales los cuales apuntan hacia un suceso, una fecha o algún cataclismo. Ahora bien, la culminación de un mundo a manos de un asteroide es un suceso que se ha mantenido vigente y constante durante un prolongado tiempo. No solo en el aspecto científico sino también en la parte de ficción. Películas como "impacto profundo" y "Armaggedon"(películas de gran taquilla), nos acercan no solo en imaginación,sino también en probabilidad de que un suceso como tal podría ocurrir en realidad. Con todo, ¿Habrá ya caído o habrá vestigio de un impacto de asteroides en la historia reciente?, todos sabemos la hipótesis de la caída de un asteroide en la península del yucatán, con la cual se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años, pero, ¿Recientemente ha ocurrido algún suceso que nos da para pensar de una destrucción del mundo a manos de un asteroide?, a continuación expondremos un acontecimiento que sin duda te dejará perplejo y te dará cabida a la posibilidad de un cataclismo de esta envergadura.
EVENTO DE TUNGUSKA (1908)
Fue un suceso bastante particular que corresponde a una explosión aérea de altísima potencia, ocurrida en la región de Evenkia (Siberia) a las 7:17 el día 30 de Junio de 1908. Este fenómeno levanto mas de 30 hipótesis y teorías de lo sucedido, atribuida mayormente al impacto de un cometa, con unas características propias de una explosión termonuclear.La explicación del por qué no se ha conllevado una conclusión permanente, se ha basado básicamente en 2 dificultades de elevada importancia:
-Inexistencia de un cráter definido que demuestre un sito concreto de impacto (astroblema).
-No se han recuperado fragmentos del cometa de ningún tipo.
Entonces ¿Por qué debemos este suceso a un impacto de un asteroide?, básicamente a la hipótesis plausible de el impacto de un cometa formado de hielo.

HISTORIA DEL SUCESO:
De acuerdo a al área de la devastacion (2.150 km2), se estimó que el asteroide tenia un diámetro de 80 metros, el cual no alcanzando a impactar en el suelo, detonó en al aire. La existencia de dicha explosión fue percibida por una variedad de estaciones sismográficas alrededor del mundo, causando un terremoto de 5,5 grados en la escala Richter (captado por la estación de Volgogrado) .Un relato por un contemporáneo de la época (Nikita Jdovstovevski), nos describió el fenómeno de "noches claras", en la que las noches  del 1,2 ,3 y hasta el 4 de Julio, "el resplandor era tan claro que se podía leer el periódico en plena noche" (fenómeno captado en ciudad como San Petersburgo, Londres y Copenhague). Un testimonio del maquinista del tren transiberiano (Alexei Navratilov), escribió que tuvo que detener el tren en Varabvara (600 km al sudoeste del epicentro), por miedo al descarrilamiento al notar que vibraban tanto los rieles como el tren en sí.




INVESTIGACIÓN DEL SUCESO:
El por entonces gobierno ruso vigente ( Zarista,  de la linea Romanoff), no exhibió una preocupación por el suceso, es mas, lo utilizó como medio disuasivo, alegando que este era un suceso divino de amonestación al pueblo ruso, que ya presentaba un animo revolucionario anti-zarista. Sin embargo, luego de la revolución bolchevique, en 1921, el gobierno de Lenin envió a la academia soviética de ciencias, en una expedición comandada por el mineralista Leonid Kulik. 

El clima propio de Tunguska, permitió que los rastros de la devastación fuese alterado mínimamente. Se hallaría una área de devastación de 70 km de diámetro, pero para mayor impresión, no se encontró ningun indicio de cráter. Durante las siguientes expediciones, la de 1938 y las que se produjeron en las décadas de los 50 y 60, se encontraron muestras excesivas de Carbono, microlitos cristalinos de Níquel, Iridio y Magnetita. Una expedición de la academia astronómica de Italia, en 1999, descubrió una posible cráter, a 7 km del epicentro (el lago Cheko). Se trataría de un cráter de 50 metros de profundidad y 450 metros de longitud, los cuales no estaba en los mapas tipográficos de anteriores al evento, por lo que se cree que el lago pertenece al cráter de un fragmento menor al asteroide. Algunos astrónomos desechan esta hipótesis, debido que es poco probable, por la falta  de un cráter central.
Hasta hoy la teoría que se ha impuesto es la trayectoria de un cometa compuesto por hielo y polvo de pequeña envergadura que estalló y quedó totalmente evaporizado, sublimando el hielo como gas en la atmósfera, eliminando todo vestigio de explosión. Al observar los sismogramas que captaron la explosión de Tunguska, se puede calcular que la explosión fue equivalente a una explosión de 30 megatones.

 La destrucción ocasionada se debería, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y, secundariamente, a la onda térmica, por lo que la La conclusión, mas aceptada hoy por la mayoría de los astrónomos, es que el evento de Tunguska se debió a la colisión de un fragmento del cometa ENCKE, que afortunadamente se volatilizó antes de tocar el suelo.
A nuestra interrogante de si puede ocurrir un cataclismo ocasionado por un meteorito o asteroide, recién lo demostramos. El mundo puede sufrir un fenómeno de esta envergadura, Tunguska es el ejemplo claro, ¿Qué hubiese pasado si la explosión hubiese ocurrido en una zona densamente poblada?, ¿Si el diámetro del comete hubiese sido mayor?. El mundo puede terminar de muchas formas según los científicos, este es solo un medio.




-